El joven navarro, Javier Habans, ganó el pasado sábado el campeonato del mundo sub-16 de ajedrez en la ciudad brasileña, Florianópolis
Javier Habans Aguerrea se convirtió en campeón del mundo, en la categoría sub-16, de ajedrez. Lo hizo tras firmar tablas contra el ajedrecista chino Yihan Meng y cerrar el torneo con siete victorias y cuatro tablas.
Javier lleva sorprendiendo desde su infancia. Su entrenador es el mítico ajedrecista Jesús de la Villa, que lleva siendo su maestro casi diez años. Además de Jesús, el prodigio navarro ha contado siempre con el apoyo del club Oberena de Pamplona, donde se ha formado, y de la Federación Española de Ajedrez (FEDA).
Javier sorprendió hasta al mismísimo Magnus Carlsen, con el que se midió hace tres años en Pamplona. El resultado final fue tablas entre el campeón del mundo y un pamplonica de trece años. Entre sus logros se encuentran los nueve campeonatos de España, el último de ellos en la categoría sub-18.
Habans ha liderado el campeonato de principio a fin, con nueve puntos de los once posibles, conseguidos gracias a siete victorias y cuatro tablas. Estos resultados le han bastado para conseguir la medalla de oro en el campeonato del mundo sub-16. Esta medalla de oro es la primera para un español, en categorías inferiores, desde la conseguida por Pedro Antonio Gines Esteo en 2018 en la localidad griega de Halkidiki.